miércoles, 11 de junio de 2014


Acabo de enterarme de que existe en Málaga una “sociedad de Amigos de los Museos”. Me he enterado porque me invitaron a visitar las obras de restauración de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Siempre me inquieta enormemente toparme con que este tipo de obras y la restauración de las imágenes correspondientes, las encarga la junta a empresas sevillanas. Entre todo lo que ese gobierno foráneo trata de eliminar en Málaga, también agrede nuestra riquísima tradición artística y artesanal.

Pero lo que deseo comentar es el absurdo de que nuestra REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO no tenga sede fija. Cuando yo era niño,  estaban en el edificio del antiguo convento jesuita anejo al Santo Cristo. Luego, pasaron al palacio de Bella Vista, de donde los desplazaron, por el empeño de la junta de los sevillanos de desnudar a un santo para vestir a otro, con la instalación del Museo Picasso. Curiosamente, se desplazó un monumental museo de más de dos mil obras excelentes, por una pequeña colección bastante mediocre aunque estuviera firmada por el mayor pintor de la historia.

 

Me entero de que tal sociedad de Amigos de los Museos va a tener su sede en el Museo de la Aduana, que a ver si un año de estos lo abren por fin. Como resulta que por lógica, la Aduana tendría que ser la sede de la antiquísima Real Sociedad de Bellas Artes de Málaga, es preciso preguntarse si los “Amigos de los Museos” serán algo inventado por junteros en un intento de desplazar y eliminar la Real Sociedad de San Telmo. Una importante seña de identidad malagueña que los sevillanos quieren destruir, como ya han destruido tantas cosas malagueñas, incluyendo nuestras expresiones típicas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario