jueves, 3 de octubre de 2013

EL BOSQUE QUE NO DEJA VER LOS ÁRBOLES

TITULAR DEL DIARIO SUR DEL 3 de octubre 2013:

Directo | Foro Greencities en el Palacio de Congresos de Málaga

El alcalde de Málaga modera esta mañana la mesa redonda 'Grandes Retos Smart: Claves para la gestión inteligente de las principales metrópolis latinoamericanas contadas por sus alcaldes'



La pretensión de que Málaga sea una especie de “Silicon Valley” demuestra dos desenfoques:
NO CONOCEN SILICON VALLEY NI SUS CIRCUNSTANCIAS REALES
OLVIDAN LOS MUCHOS ASPECTOS EN QUE MÁLAGA HA DESCUIDADO SU PROGRESO.

Silicon Valley NO ES EL RESULTADO DE HABER ELEGIDO UNA FINCA Y HALA. Es la consecuencia del agrupamiento unos creadores que inventaron y pusieron en práctica ideas maravillosas, resultado de muchos años de investigación y esfuerzos denodados. Las pretensiones políticas locales jamás han conseguido esa clase de resultados… NI LOS CONSEGUIRÁN. Sobre todo si tiene la oposición activa del poder inmediatamente superior, una junta subdesarrollada y evidente enemiga de esta ciudad trimilenia.

Sin embargo, Málaga descuida y desprecia sus verdaderas posibilidades, porque no sólo no se estimulan iniciativas realistass, sino que son desalentadas oficialmente. Comparando nuestra economía con la bazlear, dos cuestiones destacan: Málaga y Mallorca tienen el turismo como principal fuente económica; Málaga abandonó todas las artesanías (lo último, el alfar de la Colonia de Santa Inés), mientras que Mallorca tiene una activa industria artesanal. Lo que se vende en las tiendas malagueñas (capitalinas y provinciales), viene TODO de otros lugares, inclusive el lejano Oriente; hasta el esparto lo traen de Murcia, cuando nuestros montes están llenos de esta planta silvestre. 

Pero quien intente crear puestos de trabajo (prácticamente, sin inversión) a partir de las artesanías olvidadas, se encontrará e3n Málaga con muros infranqueables oficiales, tanto del ayuntamiento como de la diputación. Lo que demuestra miopía cerril; ahora mismo, se podrían crear en la provincia de Málaga y Málaga varios miles de puestos de trabajo, sencillamente acopiando ideas en el Museo de Artes Populares: taracea, canastería, mimbre, esparto, adelfas, alfarería, ganc hillo y labores, más tortas y bollos artesanos.
SIEMBRE DEBEMOS TENERF PRESENTE QUE EL LAND MÁS DESARROLLADO DE ALEMANIA, BAVIERA, BASA EL 21% DEL SU pib EN LAS ARTESANÍAS.


OTRA COSA SON LAS SALAZONES, TAMBIÉN OLVIDADES. Revuelve las tripas ver nuestros supermercados llenos de anchoas del Cantábrico, habiendo sido Málaga una gran factoría de anchoas durante casi tres milenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario