domingo, 18 de agosto de 2013

ANDALUCÍA NO DESPIERTA


EL ODIO DE LOS ANDALUCES CONTRA MÁLAGA.

Cuando quería volver a España (tras una prolongada emigración), tuve que venir a intentarlo en distintas ocasiones, porque no conseguía reencontrar mis raíces y no encajaba.

Una de ellas, me asaltó el El Rastro un chico de Benamargosa, a quien parece que le divertía mucho mi acento, tan exótico. Era aficionado al cante flamenco, me contó que iba a participar en un “Festival de la emigración andaluza”, que organizaba la hermana de Rojas Marcos en la ciudad deportiva del Real Madrid (donde ahora hay los cuatro mayores rascacielos de Madrid). Tras hablarle de mi trabajo, me pidió que escribiera alguna letra para cualquier palo flamenco; recordé de inmediato algo que había hecho en un gran teatro hispanoamericano: intertvine en un homenaje a Lorca, para lo que monté un espectáculo basado en la elegía de Machado a Lorca “El crimen fue en Granada”.

Yo recitaba varios versos de Machado, Neruda, Lorca y míos. El de introducción, fue una especie de pasquín que escribí con el título “Andalucía, despìerta”, título que copiaron muchos artistas sin citarme.
 

En ese festival, impropiamente llamado de la “emigración”, interrumpieron mi recitado. con enorme entusiasmo y alharacas de banderas blandidas, cada vez que nombraba a una capital… excepto cuando nombré a Málaga. El silencio fue tan sonoro, que estuve a punto de hacer mutis.

Entonces, todavía residía en América, y me llevé mi primer desengaño, porque me había creído lo de Andalucía. Ignoro qué puede haber originado el sentimiento, pero en todas las provincias cercanas se nos tiene enorme antipatía a los malagueños.

HOY, MUCHO MEJOR INFORMADO, SÉ QUE MÁLAGA NO ES ANDALUCÍA:
Málaga no forma parte de la Bética ni está en el valle del Guadalquivir.
Málaga no tiene tradición agraria ni ganadera. Tal vez hortelana, pero sólo a medias. Málaga es históricamente mercantil.

MÁLAGA NO ES PROVINCIA DE SEVILLA, QUE ES LO QUE AHORA AFIRMAN LOS SEVILLANOS.


La junta es un invento forzado por Felipe González y Alfonso Guerra con el solo objeto de que Sevilla se apoderase en su propio beneficio de los recursos de siete provincias. Su propósito era que Sevilla ultrapasara a Barcelona, y por eso robaron el Quinto Centenario a su legítimo dueño, Huelva.

Robando instituciones y empresas a las demás capitales, principalmente a Málaga, la junta y el PSOE han creado en Sevilla una burocracia de 75.000 funcionarios, que es actualmente la principal fuente de actividad de la ciudad de Sevilla, cuya “baquidad”, descrita por Lorca, es estimulada oficialmente con ferias, juergas con tráfico de influencias y romerías.

Y, MIENTRAS, ANDALUCÍA NO DESPIERTA.

SEVILLA NO DESPEGA. Nunca leemos que allí inventen nada, sólo que se emborrachan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario