viernes, 12 de julio de 2013

MARTIRICOS, TRASUNTO DE LOS JÚAS


Es muy interesante la lectura del himno medieval que dio pie a que los Reyes Católicos incluyeran a los martiricos en el escudo y declarasen su aniversario FIESTA MAYOR DE MÁLAGA. Se puede leer en el Museo de Artes Populares.

El relato que contiene el himno retrata a dos posibles preadolescentes de clase muy alta, tozudos, inconscientes y arrojados como adolescentes que eran. El pretor tuvo demasiada benevolencia para un dominador romano, porque seguramente sería amigo de sus familias; los reconvino varias veces por no aceptar adorar a la diosa localmente venerada, Juno, y cuando perdió la paciencia, los condenó a morir lapidados, a la entrada del arroyo de los Ángeles.

Pero debían ser muy populares y queridos en la ciudad, porque, una vez muertos, el pretor temió que sus tumbas se convirtieran en objetos de culto, por lo que ordenó quemar los cadáveres hasta consumirse. PERO HE AQUÍ EL MILAGRO: aunque no estaba nublado, cayó un copioso chaparrón que apagó una y otra vez la pira.

ES IMPOSIBLE NO RELACIONAR ESTE RELATO CON LOS JÚAS (que se supone que Málaga quema con otros nombres hace cuatro o cinco mil años). Sabido es que el cristianismo primitivo fue el heredero natural del Imperio Romano, de cuyas fiestas y tradiciones se apropió (halloween, todos los santos, navidad, carnaval, san José y muchas otras). La fiesta malagueña tradicional de los júas se basan en el fuego y el agua, fuego para quemar los malos espíritus y agua para purificarse y adivinar el porvenir. Se puede creer que martiricos y júas son la misma cosa en Málaga.

COMO SOÑAR ES GRATIS, SOÑEMOS:

Málaga podría recuperar su FIESTA MAYOR TRADICIONAL, ligando martiricos y júas con una gran cantidad de atractivos:

17 de junio. Velaílla de martiricos en su Parcela.

18 de junio. Verbenas en todas las calles y barrios, oferta floral a los santos niños y procesión.

19 de junio. Continuación de las verbenas, concursos de calles adornadas.

20 de junio. Instalación de júas en calles y barrios. Siguen las verbenas

21 y 22 de junio. Concurso de júas. Siguen, las verbenas

23 de junio. Oferta masiva de biznagas a los martiricos. Entregas de premios de júas.



23 medianoche. GRAN QUEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario