miércoles, 24 de octubre de 2012

MÁLAGA, PROVINCIA DECAPITADA.

Algunos malagueños, todos los periódicos editados en la ciudad y su indescifrable ayuntamiento nombran a Málaga “capital de la Costa del Sol”

Es difícil imaginar algo más cateto que esta reducción del papel de Málaga. La Costa del Sol tiene unos siete municipios. La provincia de Málaga, ciento uno, y está entre las regiones más características e impresionantes de Europa. Toda la vertiente surpenibética es muy característica e impresionante, pero la provincia de Málaga es la mayor parte de esa vertiente de caída vertiginosa y alzamiento reciente por el choque de placas.

La provincia de Málaga comprende, entre muchas originalidades, el Desfiladero del Chorro, cuatro o cinco importantes cuevas de estalactitas y estalagmitas, una extraordinaria cueva de formación submarina, algunas de las pinturas rupestres más antiguas de Europa, la sierra del Torcal, los tajos del Guadalevín, un hermoso parque natural de varios millares de hectáreas, el valle del Genal y la propia costa, sobre todo el área de Nerja.

Málaga es una de las ciudades más viejas de Occidente, posee conjuntos monumentales insólitos, varios museos destacados, un puerto bastante considerable y la tercera o cuarta aglomeración demográfica de España. Reducir el papel de Málaga a “capital de un invento publicitario” empequeñece y empaña su significado histórico y milenario de capital de todo el mar de Alborán.

Algunos malagueños, todos los periódicos editados en Málaga y su indescifrable ayuntamiento parecen desear decapitar la provincia de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario