viernes, 30 de marzo de 2012

EL GOBIERNO DEBE ELIMINAR LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS CON QUE EL PSOE LOS COMPRÓ. Que se financien con las cuotas de sus afiliados.



La marcha sindical degeneró en grave violencia en Cataluña

• A los 300 violentos habituales se suman cientos de 'voluntarios'
• Alertan sobre el incremento en su organización y en su violencia
• Los Mossos utilizaron gases lacrimógenos por primera vez en 16 años
• Reclamará al Ejecutivo reformas legales para mejorar su respuesta
Agencias | ELMUNDO.es | Barcelona
La policía detuvo ayer a un total de 74 personas en toda Cataluña durante la jornada de huelga general que, específicamente en Barcelona, devino en un nuevo episodio de violencia urbana con un saldo de 48 policías heridos y otras cuatro personas ingresadas, dos de ellas de gravedad, a consecuencia de las cargas policiales y los altercados.
Los enfrentamientos, los más graves en años, según ha amitido el propio conseller de Interior, Felip Puig, han llevado al Govern a priorizar la lucha contra lo que ha definido como una guerrilla urbana que cada vez cuenta con más efectivos y que actúa "con instinto criminal". Para ello ha informado de que impulsará medidas legales, judiciales y policiales para cortar de raíz el fenómeno.
El conseller de Interior ha informado este viernes de que los graves altercados que se produjeron durante toda la jornada de huelga han llevado a la detención de 74 personas en toda Cataluña, 50 sólo en Barcelona y 20 de ellos con antecedentes penales. Además, cuatro de los arrestados son menores y otros ocho de nacionalidad extranjera.
En rueda de prensa, junto al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, el conseller ha indicado que en las 24 horas que duró la huelga se vivió la expresión más grave de violencia urbana quesiguió una "estrategia planificada" que ha vivido Cataluña en los últimos años, que requiere de una respuesta social muy contundente.
Bajo ese mismo argumento, Puig ha defendido el uso por primera vez en 16 años de gases lacrimógenos por parte de los Mossos d'Esquadra para tratar de controlar la situación. Una respuesta a la que ha reclamado incorporar mayor contundencia a nivel judicial, con un endurecimiento del Código Penal para acabar con su sensación de impunidad, y social, para poner fin a la "comprensión" de la que cree que en ocasiones gozan estos grupos violentos.Puig ha admitido que este grupo de violentos, que Interior ha cifrado siempre en una cantidad de entre 300 y 400 personas, ha logrado que se sumen a su causa de forma "ingenua" o "consciente" grupos de jóvenes que actúan de forma violenta "por diversión".
"No son sólo los mismos de siempre, son más", ha reconocido Puig, que ha cifrado entre 1.500 y 2.000 a estos jóvenes que se suman a la violencia por diversión y les ha advertido que se convertirán en cómplices de los violentos y de sus prácticas "criminales".
En los altercados se quemaron 300 contenedores y, según ha cifrado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el coste de los destrozos en mobiliario urbano asciende a medio millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario