lunes, 16 de enero de 2012

¿POR QUÉ NADIE HABLA DE LA MICRONESIA ESPAÑOLA?

Poseemos unas cuantas islas micronesias, donde no mantenemos presencia alguna. Debe de ser caro, pero tal vez se podría dotar de alguna presencia desde las delegaciones de Filipinas o Japón.
Cabe la posibilidad de que alguna de las islas españolas de Micronesia resultase explotable turísticamente. Al parecer, todas ellas, bastante pequeñas, son auténticos paraísos.

(De Wikipedia)
La Micronesia Española o también Melanesia Españolaestá constituida por un conjunto histórico geofísico de archipiélagos del continente de Oceanía en el Pacífico, entre Melanesia y Polinesia, formado por cuatro grupos de islas: Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea[1] Esto se debe a que las señaladas islas no están incluidas en el Tratado hispano-estadounidense, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, ni en el Tratado Germano-Español en el que se cede al Imperio alemán los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas, excepto la isla de Guam, realizado en Madrid el 30 de junio de 1899.[2]
Estas islas legalmente pertenecen a España, pero debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias. Ni tan siquiera protestó a los gobiernos japonés y los EEUU por laSegunda Guerra Mundial, a pesar de que algunas batallas y campañas se desarrollaron cerca de estas islas.
Este descubrimiento fue realizado por el investigador delCSIC Emilio Pastor y Santos . El día 5 de marzo de 1948 escribe una carta denunciando la posibilidad de que se establezcan por España 3 estaciones navales en las islas Carolinas, Marianas y Palaos, según el art. 31 del tratado hispano-alemán de 1899. Convencido de su descubrimiento, pide la concesión de instalaciones en Saipán, Yap, Korreor.Meses más tarde, en octubre, abre un segundo frente, y “denuncia” que quedan cuatro islas en la zona en las que la soberanía corresponde a España.Tal fue su relevancia que llegó a ser tratado en un consejo de ministros, presidido por Francisco Franco, el 12 de enero de1949 pero como se aseguró en el mismo: "“que mientras no se aclare el asunto, procede esperar antes de efectuar gestión alguna con los Estados Unidos o con las potencias amigas que forman parte de la ONU, ya que España no tiene contactos con la ONU[3] y sería ésta la que habría de resolver sobre la suerte definitiva de esas islas de Micronesia que pertenecieron al Japón". Hay que tener en cuenta, que tanto el descubrimiento como el análisis del gobierno por parte de este, se realiza en pleno aislamiento internacional, debido a las simpatías de Franco hacia las derrotadas potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial. El tema, pues, acabó siendo olvidado por el régimen y por los sucesivos gobiernos democráticos posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario