lunes, 28 de noviembre de 2011

LOS PARQUES SON POSIBLES.


El ayuntamiento de Málaga se declara incapaz de llevar adelante los múltiples proyectos de parques.
HAY CUATRO O CINCO PROYECTOS MUY AMBICIOSOS, Y TAMBIÉN PODRÍA PENSARSE EN UN GRAN PARQUE SOBRE UNA RONDA OESTE SOTERRADA.

El parque de La Virreina sería posible aplicando la fórmula que inventó César Manrique para su isla de Lanzarote. Allí, están creciendo grandes palmerales financiados por empresas. Cada palmeral tiene un bonito rótulo (discreto), con el nombre del patrocinador.

He comentado aquí varias veces que se podría aplicar la misma fórmula en La Virreina, que, además, podría contar también con el patrocinio de los EE. UU., si se le explica al embajador la anécdota de la torre (verídica, aunque muchos afirmen lo contrario), y se le cuenta que la finca fue de la madrastra de Bernardo Gálvez.
Las 58 hectáreas de La Virreina (nuestro El Retiro) permanecen muchos años en barbecho, cuando podrían estár criando grandes bosques: "Bosque de Castaños El Corte Inglés", "Ficuario Mayoral", "Palmeral Larios", "Pinsapar Mercadona"!, etc.

Tampoco a mí me gusta el diseño de San Rafael. Según el vídeo, no parece nada frondoso.

En cuanto a la anécdota de la torre, los investigadores buscan en los archivos del cabildo de 1779, una partida que diga "donativo a la revolución de Nueva Inglaterra".

Pero la historia es otra.
Fueron los ruegos de Bernardo Gálvez (Pensacola, "yo solo") a su madrastra, Ana de Zayas (ya residenciada en Málaga, pero enemistada con los Gálvez), los que originaron las ayudas del cabildo no a la revolución, sino a un virrey de tierras españolas en dificultaes (Florida y La Luisiana eran nuestras, invadidas por los ingleses). De esta manera, nos quedamos sin torre, y hay malagueños estúpidos que prefieren que la catedral dure menos de cien años más, en lugar de acabarla, con sus seis torres y sus más de cien esculturas de mármol.
He vivido en EE.UU. y los conozco muy bien. Si esta historia se publicara allí,la catedral de Málaga se convertiría en un objetivo nacional "americano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario