viernes, 19 de agosto de 2011

¿QUÉ DIABLOS CELEBRAMOS HOY LOS MALAGUEÑOS?




Salgo hacia la biblioteca donde leo los periódicos a diario y me la encuentro cerrada. Me fijo en los negocios de enfrente, y tampoco parecen dispuestos a abrir.
Pregunto a un viandante por qué está todo cerrado.
Responde que porque es fiesta.
Le pregunto qué fiesta.
Se encoge de hombros y me dice "no sé".

Al apartarme, caigo en la cuenta de que hoy es 19 de agosto. ¿después de más de cinco siglos se nos ocurre convertir en festivo el 19 de agosto?

Exactamente, qué celebramos? ¿Que ningún malagueño pueda presumir de un linaje superior a 500 años, porque todos somos descendientes de colonos norteños? ¿Que los 11.000 malagueños de 1487 fueran vendidos como esclavos en Nápoles, por la codicia de Fernando de Aragón, despçués de haberles hecho pagar un rescate de 26 carretas de oro? ¿Qué, mediante sus secretarios/espías, los RRCC convirtieran Málaga en un repugnante centro de intrigas y traiciones, encabezadas por Alí Dordux?

NADIE PUEDE SENTIR OPRGBULLO AL REVISAR LOS ACONTECIMIENTOS DE 1487. Tal vez lo único positivo sea que en la actualidad no estamos gobernados por imanes musulmanes, aunque de los dos siglos y medio de inquisición no nos libró nadie.


Un descerebrado/indocumentado eliminó del calendario la fiesta mayor malagueña, de 1.700 años de antigüedad, y ahora, en vez de restituirla, inventamos una conmemoración execrable –de la que tendríamos que avegonzarnos-mientras plagiamos la feria de Sevilla como colonizados sin personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario