lunes, 28 de marzo de 2011

Zapatero es un político «cortoplacista» que sólo piensa en su interés electoral, según Wikileaks,


Ahora afirma que ganará las elecciones de 2012, aunque las encuestas le vaticinan un descalabro que puede hacer desaparecer al PSOE. Cree ZP que en el año que falta, podrá enmendar los errores, meteduras de pata y desprestigio de siete años !!
.
Artículo del Diario Vasco
Los papeles de Wikileaks ofrecen una imagen poco halagadora del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Los cientos de documentos referentes al jefe del Gobierno le describen como adscrito a una izquierda «trasnochada y romántica». Los embajadores de EE UU en España también vierten opiniones sobre Aznar, el Rey, Mariano Rajoy o Felipe González, además de ministros, jueces, fiscales y representantes de las más relevantes instituciones. El inquilino de la Moncloa no sale bien parado del escrutinio del personal diplomático estadounidense, que le tilda de político «cortoplacista», que antepone las servidumbres electorales a los intereses de Estado.
De acuerdo con los cables desvelados por las cinco publicaciones que han tenido acceso a los informes, la relación de España con la principal potencia del mundo ha sufrido episodios de tensión con Zapatero al frente del Ejecutivo. Las reticencias alcanzaron su punto crítico con la retirada de Irak tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004, si bien también concitó discrepancias la postura de la diplomacia española con respecto a Cuba y Venezuela, la crisis de Kosovo o las relaciones comerciales con países susceptibles de alentar el terrorismo. El abandono de las tropas del país árabe causó tanto malestar en la Administración republicana que cuando Zapatero felicitó a Bush por su reelección, el presidente de EE UU ni siquiera se dignó atender la llamada.
En los documentos se revela que la derrota del PP en las urnas hace más de seis años obedeció a su mala gestión de los atentados del 11-M, un asunto que suscitó un caudal de información sobre la personalidad y los fines que perseguía Zapatero. De entre todo el maremágnum de información compuesto por 3.620 mensajes, de los que 103 son catalogados como «secretos» descuella la figura del Rey, de quien se dan consejos para granjearse su simpatía. El monarca es una excepción, ya que en los documentos abundan los comentarios peyorativos. Junto al Rey, superan el examen algunas personalidades del Ejército.
En una nota escrita por el embajador Eduardo Aguirre y remitida a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se subraya que «Zapatero juega mirando a una base electoral izquierdista y pacifista, y usa la política exterior para ganar puntos en la política española, más que para atender las prioridades básicas de la política exterior u objetivos estratégicos más amplios (...) Esto ha derivado en una relación bilateral errática y en zigzag».
El problema de ETA es visto con cierto desdén y relegado a una cuestión de orden interno. Solamente cuando la banda terrorista declara la tregua durante el mandato de Zapatero el asunto cobra entidad, sobre todo por la creencia de que el alto el fuego puede tumbar al Ejecutivo.
Los cables ponen de manifiesto el «gran fracaso» que sufrió el líder socialista en su intento de que Barack Obama visitara España con motivo de la cumbre entre EE UU y la UE de mayo de 2009 y que finalmente tuvo lugar en noviembre. «Por razones políticas internas, quieren organizarla a toda costa. Como no habrá ninguna visita del presidente Obama, será el mayor fracaso de Zapatero», se dice en el telegrama.
El PSOE reaccionó con aparente indiferencia. El secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, aseguró que el partido no alberga «ninguna preocupación». Diametralmente opuesta fue la reacción de la IU. Su coordinador general, Cayo Lara, destacó su inquietud por el hecho de que EE UU vigile y adjudique «etiquetas» al resto de países del mundo, lo que constituye un hecho de gran gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario